Laura Evelia

TRES FORMAS DE APRENDER

De acuerdo con el filósofo y pensador chino Confucio, hay 3 formas distintas que podemos adquirir sabiduría. Él decía que la primera forma, que es la más noble, es a través de la reflexión. La segunda forma, que es la más fácil, es por imitación. Y la tercera forma, que es la más amarga, es por experiencia.

Desafortunadamente la mayoría de los seres humanos, adquiriremos nuestra sabiduría de la tercera y más amarga forma, que es por la experiencia. Es a través de esos retos que vivimos, que algunas veces los superamos, los repetimos o nos quedamos estancados en ellos, que llegamos a aprender las lecciones de la vida.

Y aun cuando, según este filósofo, la imitación es la forma más fácil de adquirir sabiduría, al imitar a los demás, poco a poco vamos perdiendo la oportunidad de llegar a nuestras propias conclusiones. Es cierto, el imitar los pasos de alguien más nos ayuda a evitar sus errores, pero la sabiduría que se obtiene es ajena. Porque es algo que otra persona vivió y solo lo transmitió, pero no es algo que nosotros lo interiorizamos para llegar a esa respuesta.

Por otro lado, la forma más efectiva y noble de obtener sabiduría, como lo dice este filósofo, es a través de la reflexión. Es decir:

• Llegar a nuestras propias conclusiones y respuestas
• No dejándonos influenciar por lo que alguien más haga o diga
• Tener un dialogo interno profundo
• Conocernos y entendernos a nosotros mismos
• Reflexionar sobre nuestras reacciones ante algunos desafíos, situaciones o personas

El reflexionar es una libertad que el ser humano ya tiene y que nadie podrá prohibirle o quitarle a menos que uno mismo lo permita o renuncie a ella. Esa libertad de pensamiento y aprendizaje al reflexionar ya se nos fue concedida, el seguirla cultivando va a depender de nosotros.

Al final, no importa como has adquirido o estas adquiriendo tu sabiduría, lo importante es estar dispuesto a seguir reflexionando y evolucionando como ser humano. Cambiar de dirección si es necesario, pero seguir adelante, viviendo y aprendiendo. ¡La decisión es tuya!

©Laura Evelia – Autora de los libros: “Maravillosa𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 Rebelde”, “Y tú, ¿qué vas a hacer cuando vivas?”, “El éxito lo diseñas Tú” y Mi Mejor Enemiga”

Deja una respuesta